martes, 22 de octubre de 2013

¿Como podemos trabajar la solidad de las personas? arte y Jose Coomonte

A veces todo se nos hace grande, de repente todo aumenta; el espacio, el tiempo, la distancia entre las personas, aquello que sabemos hacer se separa de nosotros, paseamos por la calle llena de gente pero no sentimos nada, no sentimos a las personas, todos pasan deprisa, todos están ocupados y sin tiempo, y nos sentimos pequeños, diminutos más bien, solo con ganas de llorar y sabes que ni siquiera puedes explicárselo a nadie, pues te miraran como si estuvieses loco, "¿como vas a llorar por nada?" te dirían, "¿como te puedes sentir solo si hay gente a tu alrededor?" insistirían, sin caer en la cuenta que a todos nos pasa esto en algún momento, pero no nos queremos dar cuenta que no somos capaces de intercambiar las pieles por un segundo, de dejar apartada la prisa del tiempo, de no mirar al egoísmo ni egocentrismo por unos segundos, de llamar por un minuto a nuestro ser más puro y escuchar lo que pasa a nuestro alrededor...

Pensamos en la soledad como una enemiga, y obviamente en muchas ocasiones lo es. 

Se convierte en enemiga cuando no es una elección y pasa a ser algo que obligatoriamente nos "regalan", ya sea porque nos dan la espalda, porque no nos ayudan a entender, o simplemente se niegan a aceptarnos. Esa es la soledad que debemos trabajar, esa es la soledad que podemos desdibujar dibujando otras posibilidades. Potenciar lo que se nos da bien, es empoderar a las personas, es poder empezar abrir los ojos para observar que todos debemos elegir la soledad como una opción no como una imposición.


El teatro de lo oprimido de Augusto Boal, ¿en que nos favorece en nuestra profesión?




Realmente hasta que no vivenciamos algunos ejercicios de una integrante de "XIXA" no comprendí realmente lo útil que puede ser en nuestra profesión, nos sirve para abrir horizontes, para enseñar y aprender a empatizar, para abrirnos a nosotros mismo y consecuentemente a los demás, potenciando la creatividad y despertando la curiosidad, algo que creo que es muy importante para trabajar la motivación. 

Pero lo que encuentro realmente interesante es que, para conseguir lo anterior, hace participe de la obra al público, rompiendo con la visión que tenemos del teatro, en el que somo agentes pasivos, para pasar a formar parte de el, esto nos empodera.  

                                    

¿Como podemos observar la realidad?¿como podemos percibirla?¿y que nos dice la física cuántica?


La respuesta a la primera pregunta la veo más que compleja, pues no conocemos la verdad absoluta, por consiguiente no tenemos los medios de observación para llegar a ella, eso si, tenemos cada uno de nosotros una interpretación de esta, la cual también llamamos verdad, pero tenemos que ser conscientes de que hay tantas o más verdades como personas habitan este planeta. Es decir, las preguntas escritas en clase deberían de ser una guía para conseguir transformar nuestra mirada antes de interactuar, en este caso con un centro, para nada más y nada menos que empatizar con el entorno, contexto, personas... y ser capaces de observar la verdad de los otros sin recurrir a la mirada critica negativa.
Dejarnos inundar por la humildad y poder llegar a comprender otras visiones completamente distintas a nuestra verdad, seria un buen comienzo. 
En cuanto a la física cuántica nos dice, o nos advierte, de todo lo que explicado anteriormente. Según hacia donde enfoques tu mirada la realidad cambiara, por lo tanto empecemos a cuestionarnos si realmente lo que observamos es tal y como creemos que lo vemos. 

martes, 15 de octubre de 2013

¿Como salgo de mi zona de confort?

Creo que mi zona de confort esta muy claramente definida por mi familia, pareja y amigos, extendiéndolo más al sitio donde vivo (Sant Boi), y a las caras que estoy acostumbrada a ver en mi día a día. Por supuesto, también considero zona de confort el colegio donde trabajo como monitora de Baile y las personas que son pertenecientes a el.
Es decir, mi zona de confort es mi zona de seguridad, donde me siento protegida, y mimada. En el caso de mi familia se ve muy claro, pues fui la primera nieta, la primera sobrina, y la primera hija por lo que recibí atención por todos lados y gracias a eso, a ellos, soy lo que soy hoy en día. He podido contar con mi familia absolutamente para todo, han sido mi punto de apoyo y mi escondite en los malos momentos, mis profesores, mis mejores consejeros y mis ángeles de la guarda, pero tanta protección a veces crea conflictos, pues en más de una ocasión me he sentido muy presionada por no querer decepcionar a nadie, y pienso que esto mismo ha conllevado a que me costase más salir de mi zona de confort cada vez que yo quería, y en muchas ocasiones no he podido.
A pesar de amar a mi familia, de pensar de todo corazón que son la mejor cosa que me ha podido pasar en la vida también han sido mi muro en alguna ocasión. Soy una persona muy independiente y por mi misma creo que tengo pocas dificultades para dejar mi zona de confort, es el entorno al que le da miedo que yo lo haga, de echo mi madre me llamaba y lo sigue haciendo "aguilita voladora"  porque des de bien pequeña quería ir a muchos sitios, me encantaba no pisar mi casa, viajar, dormir fuera, conocer a gente, ir de excursión, mi chiflaban las colonias del cole, me encantaba todo lo que fuese no estar en mi zona de confort, porque tenia muchas ganas de conocer.
Quizás ahora la niña esta más dormida y quien hay despierta es una chica que se ha dado cuenta que en muchas ocasiones le da miedo dejar esa zona de confort, pero aun así siempre que ha tenido la oportunidad se ha lanzado al tren con su maleta para recorrer nuevos caminos en su vida.



Soy consciente de que mi madre por muy mayor que me haga siempre me va a ver como una niña, y siempre va a temer que yo "vuele" lejos de ella, y a veces pienso que ella no sabe que a mi también me cuesta horrores separarme de ella, pues siempre hemos estado las dos juntas, toda mi vida he vivido solo con ella y ese lazo que tenemos es indestructible por muchas veces que deje mi zona de confort.

Para salir de mi zona de confort solo he de querer, de ser consciente que puede salir mal o puede salir bien pero no he de quedarme con la duda. 
Un claro ejemplo son los viajes, y la mayoría han sido realizados gracias a mi madre; las dos solas hemos viajado por : Mónaco, Roma, Venecia, Malta, Pompella, Atenas, Dubrovnik, y por España. Ella me introdujo en el mundo de los viajes y el cual me apasiona y ojala pueda viajar y aprender de ellos todo lo que pueda.
Quizás el viaje que más me alejo de mi zona de confort fue el de Londres, el cual me fui con la academia de inglés cuando solo tenia 13 años y no conocía a nadie de los que íbamos a pasar 20 días, cada uno en una casa distinta para que así no hablásemos castellano entre nosotros. En la casa estaba compuesta por la familia inglesa, una estudiante como yo que venia de ucrania y dos alemanes, por lo que me tenia que comunicar en inglés si o si y a demás de todo eso mis compañeros españoles no resultaron ser muy agradables por lo que solamente me juntaba con gente de países que ni conocía sus costumbres ni ellos las mías ni dominaba por asomo el idioma.
Los primeros días fueron bastante difíciles, pero el resto de viaje fue una de las experiencias más constructivas y maravillosas que he echo nunca.
así que para aprender, para salir de la zona de confort tienes que tener confianza, muchas ganas y poco miedo. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Des de qué paradigma diseño la didáctica de la educación social.




Des de qué paradigma diseño la didáctica de la educación social.
De nuevo estoy de vuelta con otro interrogante.

Esta vez para opinar sobre que paradigma está diseñada la educación social.

Pues bien, de los cinco paradigmas que nos encontramos ( Presagio-producto, proceso-producto, mediacional educando, mediacional educador, paradigma ecológico) creo que el que más se complementa es el paradigma ecológico, puesto que trabaja con la flexibilidad, es decir, se adapta al momento y contexto, que no deja de ser fundamental a la hora de dar sentido a nuestras vivencias, esto conlleva a que tenga un enfoque global y holístico (estudio del todo) de la enseñanza y el aprendizaje, sin olvidarnos de algo que considero de suma importancia como es analizar todos los factores que puede afectar al individuo para así poder favorecerla.

Otro paradigma que me convence es el Proceso-Producto ya que se basa en la búsqueda de buenos métodos y eficaces didácticas. Debemos formarnos como personas críticas, respetuosas, con valores, autodidactas, capaces de adaptarnos a las diferentes situaciones, empáticas, y así poder transmitirlo. Si buscas los mejores métodos tendrás los mejores resultados.


Aun destacando estos dos paradigmas pienso que los cinco aportan cosas positivas a la Educación Social, por ejemplo poder hacer una búsqueda de los mejores profesionales también es algo fundamental en esta profesión y un largo etcétera.  

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Cual es mi imagen de la didáctica en la educación social?

Empieza una nueva etapa para este blog, esta vez enfocado en la didáctica.

La didáctica y la educación social van cogidos de la mano, pero quizás no somos conscientes de su nombre a la hora de utilizarlo, es decir, tenemos el concepto didáctica interiorizado y esto hace que sin darnos cuenta la utilicemos en muchas ocasiones. Pero tan solo hay que observar en la cantidad de ocasiones que utilizamos la palabra didáctica en lo que ha educación se refiere: material didáctico, contenidos didácticos, juegos didácticos,... los cuales tienen la función de encontrar métodos y técnicas, entre otros, para mejorar la enseñanza, estimular la motivación, conseguir la interiorización de lo aprendido, etc. 

La didáctica esta implícita en nuestras vidas des de bien pequeños, por lo tanto en la educación social también debe estarlo.

En el campo de la educación la didáctica no es una mera manera de transmitir conceptos, si no que se interesa por el modo en el que estos se explican, por lo tanto implica que no tan solo tenga el objetivo de enseñar conocimientos sin mirar más allá, si no, tener en cuenta, el contexto, el medio afectivo, cultural y social, de cada alumno, para así conseguir unos resultados más óptimos y acertados, para cada individuo. Bien pues esto es lo que debe conseguir la Educación Social, una relación educativa basada en la confianza, la empatía, el respeto, el conocimiento, la contextualización, entre otros muchos factores.  

Para terminar, me gustaría poner un claro ejemplo de lo que puede ser la didáctica en el campo social educativo y es en la educación no formal, como casales y esplais, donde se transmiten una cantidad innumerables de valores a través de la didáctica y no utilizando una enseñanza más limitada a la hora de desarrollar otro tipo de inteligencias a la que las escuelas nos tienen acostumbrados.

Hasta la próxima pregunta :D