Una necesidad educativa es que un individuo o un grupo de personas necesitan conseguir algo pero no saben como hacerlo o como llegar a ello, el camino para conseguirlo esta lleno de obstáculos que no saben saltar o simplemente no saben detectar cual es esa necesidad.
Es por ello que creo acertado que en primer lugar, para poder analizar el problema, las partes interesadas deban analizar que necesidades tienen realmente, que es lo que quieren y como lo quieren, para que en el caso de que un educador social intervenga en este trabajo pueda hacerlo de la forma mas adecuada al individuo que lo demanda y a su vez no caer en el error de intervenir bajo nuestro punto de vista sobre lo que la otra persona necesita.
Para ayudar a la detención de las necesidades hay diferentes métodos para la detección de estas, como por ejemplo: el DAFO, ANISE, o diagrama de ISHIKAWA. pero me gustaría exponer algo sobre estos métodos, y es que debemos tener cuidado y ser conscientes en no caer en tópicos y etiquetas cuando trabajemos con ellos pues aunque nos parezca que no, tenemos esto muy interiorizado y debemos aplicar estos métodos de la una forma adecuada.
En el caso de Maria se ve la aclaración que he expuesto antes, y es que en la residencia, los profesionales, actúan de acuerdo a sus necesidades sin darse cuenta, que dejaban de lado lo que realmente necesitaba Maria. La necesidad de Maria no era más que la de sentirse respetada y libre dentro de una institución, ella hizo ver a los profesionales que trabajaban con personas, cada una de ellas únicas e individuales dentro de la comunidad de la institución y que por consiguiente debía sentirse como tal no como si trabajasen con maquinas.