lunes, 30 de diciembre de 2013

GRACIAS



El final de esta asignatura ya ha llegado a su fin y a sido un verdadero placer disfrutar de esta experiencia. 
Aun llevando casi un año y medio formando parte del mundo universitario no me dejo de sorprender cuando me encuentro con asignaturas como esta, en la que tenemos voz y voto, en la que podemos participar a cada momento y de la que podemos disfrutar de experiencias tan satisfactorias como la charla de Nadia, entre todas las que hemos tenido el placer de asistir. Ha sido una asignatura diferente, original y extraordinaria de la que he disfrutado mucho cada sesión impartida. 
La cualificación final, aun que he de decir que me cuesta mucho ponerme nota, seria de un 9, puesto que mi trabajo ha sido constante y he disfrutado e interiorizado cada sesión de las que he asistido, creo que ha sido una de las asignaturas que más he aprovechado y por eso tengo que darte las gracias Anna por hacer de esta experiencia tan gratificantes, a sido más que un placer y gracias a mis compañeros por regalarnos tantos buenos momentos en los casos. Un abrazo a todos y felices fiestas :)

EMBARAZADA Y SIN RECURSOS

Este caso trataba sobre una chica embarazada, que ya había perdido la custodia de su otra hija y con antecedentes penales, a esto hay que sumarle que su marido en breve entraba en la cárcel y que por falta de recursos económicos ella debía irse a vivir con los abuelos del novio. 
Este caso real es muy complejo, realmente me cuesta, siquiera suponer una solución. Supongo que observando el estado de esta chica lo mas acertado seria que asistiera a terapia con un psicólogo, para que pudiese salir de la depresión en la que esta sumergida. Durante la terapia, como futura educadora social, no perdería el contacto con ella, sino que iría entablando una relación más de confianza para que poco a poco poder conseguir una mejora de su situación y poder luchar, por la custodia de su hija ya nacida y de la que está por venir.

LA RADIO EN LA CARCEL




Este caso trata sobre un conflicto, que se crea entre los presos de una cárcel, al participar en un proyecto de radio. El descontento de uno de los presos hacia la actividad de la radio provoca un enfrentamiento, puesto que lo que quiere conseguir únicamente son los permisos, sin importar la finalidad de la actividad.

En primer lugar encuentro interesante la posibilidad de que los internos puedan trabajar con la radia, ja que es un contacto directo con el exterior y les proporciona un cierto acercamiento con la sociedad.
Ahora bien, encuentro de vital importancia que las actividades que realicen los presos sean totalmente voluntarias, porque aun que lo parezcan no lo son, les empujan a realizar-las para que así consigan permisos entre otras cosas, bajo mi entendimiento es una especie de manipulación. Dejando de lado esto último, como posible solución propondría una/s asambleas para que, tanto el equipo multidisciplinario como los internos, puedan trabajar la comunicación y decidir entre todos que actividades son beneficiosas y placenteras para ellos y así de este modo la motivación sea uno de los pilares para participar en las diferentes actividades.  

sábado, 14 de diciembre de 2013

MALOS TRATOS

El caso expuesto en clase que trataba la temática de los malos tratos hacia la mujer, es un tema difícil de abarcar, contando que la chica que tenia el problema se lo acababa de contar a sus padres y aun no era capaz de reconocer que sufría malos tratos, es por esto que no encuentro una solución inmediata para la problemática puesto que se presenta la indecisión de la muchacha a la hora de reconocer la situación que está sufriendo 
Creo apropiado intentar llevarla algún tipo de charla con mujeres que hayan pasado por lo mismo y contactar con un educadora social para que le sirva como guía para poder llevar un seguimiento del proceso de la muchacha que padece malos tratos y denunciar a la policía. 

ALUMNOS CONTRA PROFESORES

Alumnos agrediendo, tanto verbal como físicamente a profesores, desgraciadamente es un hecho que ocurre en las escuelas. Pienso que la expulsión o castigos no es una forma de erradicar el problema sino de aplazarlo para más adelante, de la misma menera que pienso que es un error meterlos en aulas diferenciadas del resto del alumnado, pues esto puede llevar a la frustración, un arma muy peligrosa. 
Quizás la solución más apropiada seria la de llamar a una educador/a social y sea esta la que medie entre las dos partes, profesores y alumnos, un educador no es un psicólogo por lo que deberá encontrar una solución indagando en cual es el verdadero problema, para así intentar erradicarlo y sembrar la paz entre ambas partes.
Por otro lado, veo apropiado que la educadora no hable con ambas partes de forma individual, sino que tendria que encontrar un espacio para que tanto estos alumnos como los profesores puedan argumentar su punto de vista y como están viviendo la situación, para así lograr agudizar la empatia.